sábado, 15 de febrero de 2014

El Atlético Torcal recauda fondos en Internet para un vestuario


15/02/2014. 'El pipí de Anita', la campaña que arrasa en Youtube saltará a Goteo.org. Anita es una 'crack' y a sus 11 años ya es famosa por sus goles, pero también por sus desmarques para ir al baño. Su equipo, el Atlético Torcal de Fútbol-Sala, de la capital, ha montado una campaña en redes sociales para recaudar fondos y construir un vestuario.



Anita es una 'crack' y a sus 11 años ya es famosa por sus goles, pero también por sus desmarques para ir al baño. Su equipo, el Atlético Torcal de Fútbol-Sala, de la capital, ha montado una campaña en redes sociales para recaudar fondos y construir un vestuario.
El vídeo que da nombre a esta iniciativa, 'El pipí de Anita', tiene por protagonista a la pequeña Ana Mayoral. Justo antes de lanzar un penalti decide ir corriendo al baño, pero tiene que cruzar corriendo al bar de enfrente, porque su campo de fútbol no tiene. Exagerada parodia de una situación real. «Fundamos el club en 1998, y hasta el año pasado no conseguimos una caseta prefabricada para que sirviera de vestuario», explica el presidente, Daniel Cortés.
Necesitan unos 5.000 euros para construir estos baños. Su iniciativa se lanza la próxima semana en la red social de financiación Goteo.org, pero ya han sido muchos los apoyos. «No somos expertos, teníamos el vídeo reservado, pero empezaron a compartirlo en Youtube mucho antes de que tuviéramos estructura para recaudar fondos», dice Cortés. '#ElpipideAnita' ya era un fenómeno.
Una estrella mediática
«En el 'cole' les hace gracia», comenta ella, que pasó a convertirse en protagonista casi por casualidad. «Estaba reunido el equipo pensando en la forma de vender esto, cuando levantó la mano para ir al baño», recuerda el presidente. Y adjudicado. Pero desde el Atlético Torcal, formado por 130 jugadores y técnicos, cuentan que esta circunstancia la sufren chicos y chicas. «Una chica lo tiene más difícil», añade con desparpajo Anita. Más aún cuando sus mayores juegan en la Segunda División Femenina. «Somos como el Atlético Malagueño del fútbol-sala». Y esas jugadoras se han criado cruzando al «bar de Juani» hasta para curarse las heridas.
El club no está solo. Afirman contar con mucho apoyo del barrio, de las asociaciones de vecinos y de la Junta de Distrito de Carretera de Cádiz. «Pero el fútbol-sala, y más el femenino, lo tienen difícil en Málaga -dice su presidente-, no genera ingresos y se nos conoce más fuera que dentro». Anita ha ayudado a poner al Atlético Torcal en el mapa deportivo para el gran público. Han pasado de sortear una cesta de Navidad para recaudar fondos, a entrar en el marketing online casi por la puerta de atrás.
Quienes participen con 5 euros, tendrán un carné de socio protector de la entidad, a partir de ahí habrá incentivos como bufandas, camisetas, hasta llegar incluso a poder publicidad en las pistas si se superan los 150 euros. «La acogida de la idea en Youtube, Twitter y Facebook ha sido estupenda», concluye su presidente. Tanto que para la próxima pretemporada pretenden lanzar una campaña. Deberían blindar el contrato de Anita, como a las estrellas. Barajan que vuelva a ser protagonista, pero sí están convencidos de que al menos tendrá «sitio para hacer pipí».

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